jueves, noviembre 02, 2006

Bolivia: La inversión prudente.


Por Mario Ronald Duran Chuquimia


Evo Morales en ocasión de su cumpleaños hizo un regalo a los niños bolivianos en edad escolar, un bono económico de 200 Bs. que paliara en algo la pobreza que afecta a mas del 70% de la población boliviana. Los recursos provienen de los ingresos del gas y del petróleo. Una medida necesaria, ya que reportes de prensa señalan que en las zonas mas deprimidas económicamente, los escolares caminan dos horas y media para estudiar y por un desayuno y un plato de comida proveniente de las donaciones internacionales.

La danza de millones de dólares provenientes de las últimas materias primas, gas y petróleo, embriagaría a cualquiera, los gobiernos departamentales tienen en caja 500 millones de dólares por año para inversión pública, recursos que aumentaran con el tiempo. La regiones mas ricas en hidrocarburos: Tarija y Santa Cruz de cuando en cuando sufren problemas sociales por exceso monetario de regalías y una alta inequidad en la redistribución de los mismos.

Sergio Almaraz decía: "Este es el concepto cabal que se debe tener de la significación económica de este recurso (los ingresos de los hidrocarburos). Un empréstito que el país pueda manejar sin la interferencia extranjera, un medio -nada más que un medio- para formar una economía mas sólida y autónoma, una palanca de mando que no será ya necesaria después de haber accionado la marcha del mecanismo económico nacional".

Por lo que es necesario que los bolivianos en su conjunto empecemos a generar un gran acuerdo nacional que tenga como eje central la discusión y concertación sobre la inversión de estos millonarios ingresos, acción que tenga como objetivo final el desarrollo de nuestra nación, para evitar que repitamos la historia de la plata, la goma y el estaño, recursos que por el pésimo uso de los malos bolivianos solo dejaron esqueletos de personas y pueblos, generalizando la pobreza.

La cuestión del desarrollo del país es una tarea de los sectores científicos e intelectuales bolivianos, quienes deben proponer alternativas viables de cambio y una inversión prudente de los recursos económicos provenientes de los hidrocarburos... pero también es una invitación los bolivianos de a pie para que se conviertan en vigilantes de la correcta administración de estos recursos. Así también no debemos caer en las tentaciones rentistas.


La Paz, Chuquiagu - Marka, 26 de Octubre de 2006 a horas de la firma de los nuevos contratos petroleros.

1 comentario:

Eugenio dijo...

Hola. Entiendo la preocupación que tienes. Creo que lo mismo pasa en México: una parte de los ingresos derivados de precios del petróleo mayores a los presupuestados se reparte entre los estados y muchos de éstos creo que no tienen la capacidad de administrar eficientemente tantos recursos.