miércoles, abril 05, 2006

La inmigración sobre el tapete

Llevo dos semanas pensando en este articulo. He leído miles (bueno exagero, decenas...) de artículos en diarios, revistas, blogs, etc, tratando de mantenerme informada acerca de lo que estaba ocurriendo en torno al debate sobre la ley de inmigración. Argumentos de todo tipo circulaban por mi mente, emociones de todo tipo me invadían. Este no es sólo un tema técnico, es un asunto existencial que afecta a millones de personas y ante el cual no puedo quedar indiferente ya que yo misma soy inmigrante. Pero quería escribir algo completo y lo más objetivo posible. Y en eso andaba, con la cabeza hecha un bombo, cuando anoche recibí el último ejemplar de Time magazine. Fue mi salvación!! El tema central (no podía ser de otro modo) era el problema inmigratorio... y ahí, bien esquematizadas estaban todas las posturas.

Como bien define el titular se trata de un debate que divide profundamente a los americanos pues los temas en juego son la seguridad, la identidad nacional, y la economía. Leyendo las encuestas hechas por Time me vi muy representada en la opinión mayoritaria... lo que me sorprendió...

Es un hecho que este país necesita con suma urgencia solucionar el problema de los millones de inmigrantes ilegales que habitan el suelo norteamericano. La cantidad de problemas sociales, económicos y de seguridad que se generan con esta situación es enorme y la población está preocupada. Violación de la ley, tráfico de personas, robo de identidad y tráfico de identidades falsas, estafas al Estado, déficif estatal que obliga a la reducción de servicios a la población, entre otras son la contracara de la inmigración ilegal. La llegada de personas sin recursos y sin educación y la huída de inmigrantes mejor preparados, también son otras caras de la actual legislación. Definitivamente se impone establecer una nueva ley que ofrezca soluciones a un problema serio y urgente.

Acá está la opinión de los americanos al respecto: la mayoría considera que el problema es "extremadamente serio", que el gobierno "no está haciendo lo suficiente para proteger las fronteras", que los ilegales "no deben tener licencia de conducir", ni "obtener beneficios del govierno como asistencia médica, o food stamps", que la gente que permanece ilegal está "tomando los trabajos que los americanos no quieren hacer". También el 72% considera que los inmigrantes deberían tener una visa de trabajo temporario y después de 6 años, si han demostrado asimilación cultural y que son buenos cumplidores de los deberes cívicos, se les podría otrogar residencia permanente. Lo que me sorprendió es el alto porcentaje de personas que consideran la deportación como una medida practicable. A mi juicio es imposible de implementar...

Las propuestas que se han presentado al Congreso para la futura ley se podrían sintetizar en estas cuatro posturas:

a) La más estricta: presentada por F. J. Sensenbrenner (Wisconsin) sugiere que todo inmigrante ilegal sea considerado criminal y punible, lo mismo que aquellas personas que den asistencia humanitaria a un inmigrante ilegal. Ante esta propuesta el Arzobispo de Los Angeles hizo un llamado a la desobediencia civil (a la que sumaron líderes religiosos de diferentes creencias, lamentablemente no encontré el artículo que había salvado con las declaraciones del Arzobispo... en cambio puse uno con la síntesis de sus declaraciones, I´m sorry!)

b) Los senadores de Texas y Arizona proponen un plan de "guest-worker" pero requiere que los candidatos se vayan del país para poder aplicar para esta visa. También duplican las penas para quienes contraten inmigrantes ilegales e incrementan las fuerzas de control fronterizo.

c) La propuesta impulsada por el Presidente Bush, sugiere otorgar una visa de trabajo por tres años a los trabajadores que ya están acá, sin necesidad de que dejen el país, visa que sólo puede ser renovada una vez. Considera que los actos ilegales (instalarse en un país en contravención con las leyes vigentes es un acto ilegal) no pueden ser premiados y que las visas no proveen automáticamente el camino para la residencia permanente y la ciudadanía. También coincide con establecer penas más estrictas a quienes contraten inmigrantes ilegales.

d) la propuesta llamada "la gran reforma" fue introducida por el senador E. Kennedy y J. Mc Cain sugiere que aquellos inmigrantes ilegales que están en los EEUU desde antes de enero del 2004 pueden aplicar a una visa de trabajo por tres años y que podrá ser renovada si se pasa un control de antecedentes y se pagan un monto establecido de dinero (hoy fijado en $1000). Después de 6 años podrían aplicar para la residencia permanente si prueban integración cultural y pago de impuestos (más otros fees aplicables, obviamente!) De ese modo podrían encontrar un camino para obtener la ciudadanía norteamericana. Esta propuesta se mantiene similiar a las otras en cuanto a controles de seguridad y sanciones para los que contraten a ilegales.

Mientras el Congreso debate la gente opina y opina y opina... algunos de manera civilizada, otros de manera violenta... Hemos visto abusos y gestos emocionantes de verdadero civismo... Desde banderas invertidas hasta llamados de movimientos indigenistas a un reconocimiento del genocidio europeo contra el indio mejicano... Hubo de todo... y no está todo dicho... seguiremos al tanto de esta problemática por mucho tiempo más... Cuando se apruebe alguna de las propuestas y se sancione una ley, empezarán las protestas de los insatisfechos.

Lo que sí les prometo es un artículo con historias de primera mano... quizá eso les ayude a los que no viven en la franja sur de USA (es la zona más afectada por el problema) entender la magnitud de lo que estamos enfrentando... Pero eso quedará para otro día...

10 comentarios:

Eugenio dijo...

Muy buen artículo. Que tema tan difícil y tan importante. Creo que EU tiene el derecho de negarle la entrada a quien quiera pero en la práctica es imposible, además de que la economía de EU necesita de los trabajadores latinoamericanos.
Creo que prohibir la inmigración no sirve de mucho, no hay forma de detener a los inmigrantes. Supongo que lo mejor que podría hacer EU sería legalizarlos para poder tener algún control sobre ellos.

Dolores Beccar dijo...

en mi opinión la propuesta de Mc Cain and Co. es la más sensata... la deportación es un absoluto disparate!!! pero entiendo la postura de Bush de no "premiar" la transgresión con acceso directo a la residencia permanente...
Eugenio, cuando vi la proclama del grupo Mexica no lo podía creer!!! voy a ver si encuentro el link y lo pongo acá... pero tenía un folder con artículos guardados y no lo encuentro!!!

Dolores Beccar dijo...

Lo encontré!!! (gentileza del Opinador Compulsivo)

http://www.mexica-movement.org/granmarcha.htm

Este mundo da para todo!!

Eugenio dijo...

Proclaman la propiedad del continente como si fueran indígenas precolombinos traídos del siglo XV o algo así. La verdad me parece ridículo. Que mal que pongan la foto de los más de medio millón de manifestantes como si todos pensaran igual. Ni modo.

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Extraordinario artículo, gracias por el trabajo, había oído mucho ruído sobre esto, pero nunca me había parado a leer, hasta ahora.
En Europa también tenemos este problema, y agudo, tendré que hablar de cómo lo llevamos en España.

Dolores Beccar dijo...

actualización de último momento... se ve que mis amigos lo siguen bien de cerca... les dejo el link (en el comentario al artículo de Isidro -Argenpundit- Victor pone el texto completo en inglés -Foxnews)
http://diletant.blogspot.com/

Alvaro71 dijo...

Hola, llegué de sapo...
1 cosa me llama la atención, USA es un país de inmigrantes (los originarios fueron exterminados casi en su totalidad)...no debería estar en su esencia como sociedad la inmigración, regulada pero aceptada? no hay un debate histórico?
saludos,

Anónimo dijo...

justamente, lo que se está debatiendo es cómo regularla ya que la presencia de millones de ilegales prueba que el actual sistema no funciona y es necesario controlar de alguna manera quién entra...

De todas maneras me gustaría remarcar un punto... el hecho de que un país haya nacido de la inmigración no quiere decir que de ahí para siempre sea bueno para él mantener las fronteras abiertas, no??? No siempre lo que funcionó en el pasado sirve en el presente... De hecho ahí se originan los cambios en los países, en las personas, en la cultura...

Marta Salazar dijo...

Excelente artículo! Manana o bien hoy en la noche (tengo que ver cómo van las estadísticas y los otros temas) le pongo un link!

Excelente la discución!

Anónimo dijo...

Tal vez el principal problema aquí en Estados Unidos, relacionado con la inmigración, sea que la proveniente de México (y en mucho menor medida de Centro y Sudamérica) no ha cesado nunca. Los italianos, los polacos, los irlandeses, todos ellos llegaron en oleadas y luego ya no llegaron o, si lo hicieron, era por goteo. Lo de México es diferente, es un río que no para su cauce. Esto ha transformado los padrones de inmigración anteriores, porque siempre hay una nueva generación de inmigrantes que no se siente identificada con los Estados Unidos, que está alienada porque no habla el idioma y no se halla cómoda con la cultura estadounidense; pero esta nueva generación tiene todo un mundo hispano "en" Estados Unidos del que nutrirse, por lo que se minimiza o se cancela el interés de ser parte de una gran sociedad, y se incentiva el aislamiento cultural en islotes étnico-culturales. Si a eso le sumamos la actitud "on your face" de muchos inmigrantes que exigen que se respeten sus modos, hábitos, costumbres, idiomas, intransigencias y peculiaridades, mientras ellos no se ven en absoluto obligados a respetar las leyes de Estados Unidos, o las normas de las ciudades, entonces tenemos una mezcla venenosa. La más extraordinaria situación que se da ya, es que tal vez la mayoría de los inmigrantes indocumentados está convencida de que sólo por decir que viene a trabajar, es obligatorio aceptarla, como si yo le dijera al alcalde de Los Angeles que, como necesito casa, comida y auto, me instalo en "su" casa, consumo de "su" refrigerador, y uso uno de "sus" autos, total, me ofrezco a podarle el césped los sábados. También se deja de lado la situación de los cientos de miles, si no millones, de inmigrantes que hacen fila y cumplen con todo y después cruzan, cuando los invitan; ellos sufren años de espera porque millones se saltan la fila y luego exigen "sus derechos," lo que me lleva a mi último punto: México es un país enorme, rico, hermoso (mi mujer es de allí), injusto, pobre, y autoritario. Es terriblemente violento porque la justicia se busca a lo vendetta, ya que la policía es inefectiva y enormemente corrupta. La ley es una burla a los ciudadanos. La Constitución política (que prohíbe a los extranjeros inmiscuírse en política mexicana) es pura poesía. La corrupción no es parte del sistema, "es" el sistema. Y los mexicanos aguantan todo eso pasivamente; son tímidos y callados en su tierra, hasta sumisos. Luego cruzan a Estados Unidos y recuerdan "sus derechos," y lo racistas que son los gringos, y se inmiscuyen en la política del país anfitrión que no los invitó, pero que, criticado y basureado, es el lugar donde ellos quieren vivir, porque a México lindo y querido sólo quieren ir de turistas, como yo.