miércoles, abril 19, 2006

Inmigración en México

Ahora que se ha intensificado la discusión acerca de la inmigración en Estados Unidos aparece una noticia en México que permite destacar ciertos elementos de la política mexicana con respecto a la migración que normalmente no reciben mucha atención.

Ayer, 17 de abril, en un operativo policiaco del Instituto Nacional de Migración perdió la vida un joven de 22 años en Tultitlán, Estado de México (uno delos estados más ricos que colinda con la capital del país).

Los policías perseguían a un grupo de inmigrantes centroamericanos cuando mataron a Roberto Lugo, un mexicano que trabajaba como aprendiz de albañilería. Otro policía golpeó a una residente de Tultitlán al confundirla con una indocumentada. Rita Trinidad, la agredida, comentó: "Me pegó con una piedra porque decía que yo era indocumentada y luego me agarró de los cabellos y me pegó una patada, fue cuando comenzaron a salir los vecinos y se echó a correr haciendo disparos".

Los vecinos de Tultitlán, enfurecidos, golpearon a uno de los agentes de migración quien podría perder el ojo derecho y se encuentra grave. Esta es una excena cada vez más común en el país, la población busca hacerse justicia por su propia mano y se ha golpeado, en ocasiones hasta la muerte, tanto a policías, como en este caso, como a ladrones y otros delincuentes.

Ahora se encuentran detenidos los cinco funcionarios federales de inmigración que participaron en el dispositivo y diez policías federales porque todavía no se sabe quién disparó.

En una noticia relacionada que apareció en el periódico Reforma se encuentra el testimonio de un hondureño que afirma que unos policías le robaron a él y a otros hondureños sus pertenencias y que violaron a dos mujeres que viajaban con ellos.

Todo esto demuestra que el trato que reciben los inmigrantes ilegales en México es, en muchos casos, peor que el que reciben los latinos indocumentados en Estados Unidos.

Una de las demandas legítimas de México con respecto a la inmigración en Estados Unidos es la exigencia de que los indocumentados reciban un trato humanitario pero los policías mexicanos roban, violan y asesinan a los centroamericanos que cruzan la frontera sur ya sea para establecerse en el país o para cruzar hacia EU.

El gobierno mexicano muestra una gran hipocresía y cinismo con respecto al tema de migración.

4 comentarios:

Alezita dijo...

Hola:
Es un problema en muchos países el trato que reciben los indocumentados, yo me pregunto si esto no sera un reflejo de la discriminacion y de como consideramos que es correcto maltratar a los que estan en una posicion menos ventajosa que la nuestra.

Anónimo dijo...

Además de ser un problema de hipocresía, se trata del contenido de la constitución mejicana....

"Articulo 9: "Quienes no sean ciudadanos tienen prohibido participar en demostraciones o expresar opiniones publicas acerca de politica domestica."

Articulo 16: "Cualquier ciudadano tiene la facultad para arrestar extranjeros ilegales y entregarlos a la policia."

Articulo 27: "Solo los ciudadanos nativos o naturalizados pueden poseer propiedades en el pais.

Articulo 32: "Los ciudadanos tiene prioridad sobre los extrajeros para cualquier concesion, empleo u comision. En tiempos de paz, los extranjeros no pueden servir en el Ejercito, Policia, o Seguridad Publica. Los ciudadanos naturalizados no pueden pertenecer a la Marina, Fuerza Aerea, Marina Mercante o Aduanas."

Articulo 33: "Los extranjeros no pueden participar en ninguna forma de politica. El Poder Ejecutivo tiene la facultad de solicitar a cualquier extranjero el abandono del pais a su solo requerimiento y sin necesidad de accion legal."

Articulo 37: "Un ciudadano naturalizado puede perder su ciudadania si retorna y permanece en su pais de origen por un periodo mayor a cinco anos."

"Los ciudadanos naturalizados no pueden se representantes del Congreso (Articulo 55), Secretarios de Gabinete (Articulo 91), o Jueces de la Suprema Corte (Articulo 95)."

Articulo 82: "Tanto el Presidente de la Nacion como asi tambien sus progenitores tienen que haber nacido en el pais."

Articulo 130: "Los inmigrantes y los ciudadanos Naturalizados no pueden ser miembros del Clero."

(gentileza de "cogito argentum"

Eugenio dijo...

Dolores. Creo que lo de la constitución es diferente. Se discrimina a los inmigrantes pero no creo que sea una obligación moral dar los mismos derechos a los extranjeros que a los nacionales. En lo personal, no estoy de acuerdo con algunas de los derechos que no tienen los extranjeros en México pero tampoco me parece que sea eso algo tan criticable.
La constitución mexicana defiende los derechos humanos para todos, nacionales y extranjeros, si se cumpliera con lo que ordena la constitución los inmigrantes no sufrirían tanto.

Unknown dijo...

igualmente yo resido en estados unidos y pido mil disculpas a todos los extrangeron en mexico que trabajan honradamente... que mal estamos como sociedad...nadamas miren somo asta racistas con nuestra propia guente que si heres "chilango", sonorense,sinaloense...lo que sea..siempre tememos algo malo que decir de nuestra gente... es tiempo de cambiar...it's time to change.