domingo, agosto 05, 2007

Mayor capacidad de gasto de mujeres perfila las tendencias del consumo...


Mayor capacidad de gasto de mujeres perfila las tendencias del consumo...
Originally uploaded by die Zeitung ohne Papier.

Ellas adquieren productos de mejor calidad vinculados a salud y belleza. Los hijos saben cada vez más lo que quieren e influyen en compras .Diez años atrás, palabras como 'light', spa y metrosexual eran totalmente desconocidas para la mayoría de peruanos.

No obstante, la mejora en la economía del país, el reacomodo de los niveles socioeconómicos y sobre todo la incursión cada vez más agresiva de la mujer en el mundo laboral (el cambio más saltante en más de un estudio de perfil del consumidor) han hecho que adoptemos estos conceptos en cada conversación o en cada esquina donde vemos un gimnasio, un salón de belleza o una tienda de productos naturales, establecimientos que han abierto sus puertas en respuesta a las exigencias del consumidor peruano que adopta estilos de vida cada vez más modernos.

Con la incorporación de cada vez más mujeres al mercado laboral, ha crecido el consumo y se ha acentuado esta tendencia. Alberto Haito, director gerente de consultoría de Arellano Márketing, explica que no es que todas las mujeres trabajadoras tengan un estilo moderno, sino que para muchas el centro de atención ya no es su hogar, sino su centro de trabajo.

No es coincidencia que según el estudio "Las nuevas tendencias de consumo", realizado por la consultora CCR el año pasado en Lima, Arequipa, Chiclayo y Huancayo, el 88% de los peruanos considere que el rol de la mujer es más activo que antes, porque no solo ve las labores del hogar, sino que aporta significativamente al mantenimiento del mismo con el dinero que percibe y así incrementa el ingreso familiar y mejora la calidad de vida.

RADIOGRAFÍA DE CONSUMO

De los S/.8.872 millones de ingresos mensuales que la PEA (población económicamente activa) formal e informal recibía el 2005 (hoy llega a los S/.11.500 millones), el 42,3% (aproximadamente S/.2.115 millones), se destina a productos de consumo masivo y el 56% (cerca de S/.5.000 millones) va al sector comercio.

Según CCR, aparte de los productos tradicionales que no faltan en la lista de compras de los consumidores, como carne, lácteos, verduras y refrescos, existen otros que no necesariamente pertenecen a la canasta básica familiar pero cuyo crecimiento sorprende.

Es el caso del yogur y del tinte de pelo, cuyo consumo ha crecido 97% y 112%, respectivamente.

Fuentes de la consultora explicaron que esto se debe a los ingresos adicionales que perciben las mujeres. "Muchas son amas de casa que trabajan y con el dinero extra compran productos más saludables y también que mejoren su apariencia, por eso adquieren tintes para el pelo, cremas de belleza, productos que antes no eran incluidos en sus planes de compra.

Las mujeres ahora adquieren más cosas y de mejor calidad", señalaron.

Dentro de los productos tradicionales, hubo un crecimiento de todos los mercados, con mayor énfasis en los productos de cuidado personal y de hogares.

Es así que en el 2005, el mercado de alimentos creció 106%, las bebidas 121% y las categorías de cuidado personal y del hogar se incrementaron en 179% y 133%, respectivamente.

LA INFLUENCIA DE LOS HIJOS

La mujer moderna ha cambiado algunas actitudes que tienen efecto en el consumo de otros. Anteriormente, las madres pasaban más tiempo con sus hijos en la casa, pero hoy ellas trabajan y tienen menos tiempo para estar con sus hijos. No obstante, tienen más dinero para gastar en ellos o para darles propinas más jugosas.

De esta forma, los niños y adolescentes influyen en forma directa en las compras que realizan sus padres (les dicen qué marca de jugos, leche o yogur comprar), demuestran seguridad de lo que quieren y son exigentes en sus demandas cada vez más sofisticadas, como ropa o equipos electrónicos.

¿El futuro? Tanto para la consultora Arellano como para CCR, la tendencia será la misma: los estilos de vida moderna irán ganando terreno versus los tradicionales y las mujeres continuarán consumiendo más productos para el cuidado personal, los cuales también dejarán de ser exclusivos del sexo femenino para convertirse en productos de uso frecuente en los hombres, que cada vez más se sienten atraídos por las bondades de los mismos.

MÁS DATOS

4Según el estudio "Estilos de vida del 2007" de Arellano Márketing, el 55% de los peruanos tiene un estilo de vida moderno y el 45% un estilo de vida tradicional.

Las bodegas son los principales lugares habituales de compra, seguidas por los supermercados, puestos de mercado, farmacias, panaderías, puestos ambulantes, carnicerías y vendedores por catálogo.

El 55% de limeños adquiere productos de higiene personal en supermercados y el 73% compra gaseosas y cervezas en bodegas o tiendas de abarrotes.

Productos como ambientadores, servilletas, lavavajillas y ceras líquidas han experimentado un acelerado crecimiento en los canales de venta tradicional, es decir en las bodegas y puestos de mercado.

2 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

y si, lo que gastan las mujeres no tiene nombre ;)
Pero si la economía doméstica estuviera a cargo de los hombres, dudo que se podría llegar a fin de mes.

Unknown dijo...

Si Marcos, te doy toda la razon...