jueves, mayo 24, 2007

Economía peruana recupera recién tres décadas perdidas...

Han tenido que transcurrir 30 años para que la economía peruana vuelva a tener los índices positivos que alcanzó a mediados de los años setenta, pues recién el año pasado se ha logrado superar el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita alcanzado en dicha década, señaló la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Asimismo recordó que al finalizar el 2006 se registró un PBI per cápita de S/. 5,635, apenas poco más del registrado en 1975 (S/. 5,542) y casi el doble del PBI per capita de los años cincuenta (S/. 2,873).¿A qué se debió esta pérdida? Según la CCL el crecimiento y bienestar económicos sufrieron un traspié debido a malas políticas económicas aplicadas, a diferencia de países como Chile que tendieron a un manejo más moderno de su economía y nos sacaron una sustanciosa ventaja de varios años (mientras Chile incrementó en los últimos 50 años su PBI per capita en 215%, el Perú lo hizo sólo en 90%).

“Ese retraso originó un alto costo social pues la experiencia ‘Estado-empresario’ que abarcó de 1968 al 2002 provocó que las empresas públicas generaran pérdidas por US$ 31,827 millones, monto mayor a la deuda externa pública que se tiene con los organismos internacionales, la que asciende a US$ 22,768 millones” refirió

3 comentarios:

Marta Salazar dijo...

sin duda, una buena noticia, gracias Omar!

Anónimo dijo...

me alegra esa noticia. En Bolivia todavia seguimos hundidos con los problemas sociales, sindicales, entre norte y sur que no nos dejan salir. interesante tu post, te seguire leyendo. Saludos

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Felicidades, no sabes cuánto me alegro; ojalá este crecimiento vaya alcanzando a todos, especialmente a los más desfavorecidos.