jueves, marzo 29, 2007

El largo viaje del higo...


Higos peruanos
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Alemania es el segundo mercado en consumo de esta fruta. En el Perú, aunque tenemos ventajas, hacen falta hectáreas dedicadas a su cultivo

Patricia Zumaeta sabe que se le viene un trabajo de hormiga. La exportación de higos es un negocio a largo plazo, pero está confiada en que dará buen resultado. Ella vivió seis años y medio en Alemania y durante su estancia llegó a pagar hasta un euro por cada higo, mientras que aquí en Lima una jaba (7 kilos) cuesta al por mayor S/.2. Al regresar al Perú lo pensó bien ¿Por qué no podía ella exportar higo si era un mercado que conocía? Hoy esa idea es un proyecto patrocinado por la incubadora de negocios Centrum Futuro Incuba.

En Alemania el 80% de la fruta se comercializa a través de grandes distribuidoras de alimentos. Pero los higos no son como las manzanas o las naranjas. Están considerados como frutos exóticos y por eso el kilo de higo fresco puede costar hasta 12 euros en épocas de mayor demanda, como son los meses de invierno. En los supermercados alemanes hay pocos productos frescos, la mayoría son enlatados y congelados.

La idea de Zumaeta, el proyecto Higos Perú, es llevar el higo a distribuidores alemanes que colocan productos de calidad a un precio alto, y en nichos seleccionados. La exportación apuntaría a ingresar a los mercados de Fráncfort y Stuttgart, al suroeste de Alemania, porque es la zona de mayor poder adquisitivo. Un punto a favor es la tendencia del consumidor europeo a pagar por alimentos que cuenten con certificaciones de calidad y que además hayan sido producidos en países en vías de desarrollo. Existe allí una forma de márketing social --para que el producto gane terreno-- que se puede aprovechar.

El precio del higo es muy variable, ya que se negocia de acuerdo con la calidad del envío directamente con el importador. El 75% de los costos del producto dependen del costo de transporte, que también es alto porque debe realizarse por avión, pues el tiempo en que perece la fruta es 12 días. Y el costo por transportar un kilo es US$1,7. Es necesario una cadena que conserve la calidad de la fruta, y tiene que existir un lugar de acopio, procesamiento y embalaje. "Conocemos el producto y el mercado, pero buscamos un socio estratégico que se encargue de la logística", dice Zumaeta.

La inversión estimada para iniciar este negocio es US$63.000. Este monto incluye trabajar con dos hectáreas, cuya producción puede llegar a 8 toneladas al año cada una. Además se toma en cuenta la compra de maquinarias y el pago de salarios.

Las parcelas de cultivo de higo en el Perú están dispersas, pero las principales se encuentran en Ica y Chilca. Y aunque el higo es un hospedaje para la mosca de la fruta, en dichas regiones está controlado. Hasta la fecha la oferta exportable de higo ha sido limitada, pero la tendencia es creciente en el último año. Los agricultores están dispuestos a sembrar porque la higuera tiene alta resistencia a la salinidad, no requiere de fertilizantes y no necesita sistemas complejos de irrigación.

La competencia en la región también va ganando terreno. Aunque actualmente el higo de Chile y Argentina ingresa al mercado alemán en pequeñas cantidades, es Brasil el más serio competidor porque exporta en la misma temporada que el Perú.

Para llevar a cabo este proyecto, una posibilidad que maneja Zumaeta es trabajar como importadora. Podría manejar así las operaciones desde el Perú y abrir una oficina en Alemania que importe lo producido por la empresa. Los márgenes que se obtendrían por importar serían mayores que solo dedicarse a exportar.

LAS CLAVES
1. El promedio mundial de rendimiento por hectárea cultivada de higo es 2,5 toneladas. Sin embargo en el Perú, sin necesidad de aplicar alguna sofisticada técnica agrícola, se puede alcanzar un promedio de 6,6 toneladas por hectárea. Por las características climatológicas y de suelo favorables, podría alcanzarse hasta 20 toneladas.

2. En Alemania el higo está posicionado básicamente como un producto turco porque hay una gran cantidad de migrantes de este país que se dedican al comercio. Sin embargo, los empresarios peruanos están en condiciones de producir a contra estación de los países europeos. El público objetivo en Alemania tiene entre 35 y 60 años.

3. En el Perú la exportación de higos es una experiencia reciente, pues comenzó a finales de los 90. El último año hubo un crecimiento de 134%. El primer destino de las exportaciones de higo peruano es Canadá con US$172.543, le siguen Reino Unido y Francia

1 comentario:

MarcosKtulu dijo...

Que rico que es el higo!
EEUU es el mayor productor mundial de maní.