viernes, noviembre 09, 2007

Sectas islámicas en España

Seis sectas islámicas ganan adeptos en suelo español. La inmigración magrebí ha traído a España corrientes antioccidentales que han logrado gran respaldo social

Las Fuerzas de Seguridad tienen identificadas al menos seis corrientes del islam diferentes con presencia en suelo español: Yama’a At-Tabligh, Justicia y Caridad, Al Murabitún, Hermanos Musulmanes, Hizb ut-Tahrir y Takfir Wal Hijra. Estos movimientos han sido importados por los inmigrantes del Magreb y cuentan con un importante respaldo social en España, que no para de incrementarse.

Su poder e influencia son más palpables en las regiones en que están más presentes, a menudo utilizando como tapadera asociaciones culturales islámicas de apariencia benévola. El proselitismo es clave en su estrategia de expansión y, desde hace tiempo, protagonizan enfrentamientos por el control de áreas de influencia. Junto con otros movimientos no radicales, se disputan las principales mezquitas con el fin de aumentar su masa de adeptos. La lucha se reproduce en el seno de las federaciones islámicas, unos organismos que les permiten influir en la educación pública y acceder a la financiación de las subvenciones, porque son los interlocutores con el gobierno.

El observatorio Athena Intelligence, coordinado por profesores universitarios españoles, ha publicado monográficos sobre Yama’a At-Tabligh, Al Murabitún e Hizb ut-Tahrir, en los que advierten de las tesis que están propagando entre los inmigrantes instalados en España. Marruecos también ha avisado a las Fuerzas de Seguridad españolas del riesgo que suponen estos movimientos.

La corriente Takfir no es una secta propiamente dicha, sino una ideología no estructurada a la que se adscribe gran parte de los terroristas islámicos. Sus miembros se mueven en la clandestinidad, con el único objetivo de atentar contra intereses occidentales. Aunque no ha sido probado, se cree que Mohannad Almallah Dabas, condenado por el 11-M (atentado en trenes en Madrid), y varios de los que se suicidaron en Leganés (población cercana a Madrid) cuando iban a ser detenidos, eran cercanos a esta corriente yihadista.

En Egipto y otros países, Hermanos Musulmanes toma la forma de partido político islamista marcadamente reaccionario, pero en España ha adoptado la estructura de un colectivo disperso, que defiende la aplicación del Corán en todas las esferas de la vida, incluida la pública. Egipto ha ido estrechando el cerco a Hermanos Musulmanes por el radicalismo de su mensaje. Los expertos advierten de que en España está en un segundo plano, a la espera de que la coyuntura social le sea más favorable. Mientras tanto, defienden en Internet la inclusión de España en la gran nación musulmana.

El caso de Al Murabitún es quizá uno de los más llamativos. La secta está integrada por unos 200 conversos europeos y tiene su centro de operaciones en el barrio granadito de El Albayzín, aunque tiene comunidades en Sevilla –donde querían construir una gigantesca mezquita-, San Sebastián, Mallorca, Tarragona, Orense y Madrid. Su fundador, un converso escocés llamado Ian Dallas, ha creado una comunidad autogestionada, con moneda propia y escuelas para los niños del colectivo. Defienden la reinstauración del califato mundial y la vuelta al pasado, tomando como referencia la ciudad de Medina en tiempos de Mahoma. Rinden culto al nazismo y consideran a Hitler el primer muyahidin de la Historia. Su fuente de financiación es un misterio, aunque se sospecha de Arabia Saudí.

Justicia y Caridad a adoptado una postura más sigilosa, está presente en Cataluña y Murcia, en concreto en la comarca de Cartagena. Procede de Marruecos, donde en la actualidad están perseguidos por su radicalismo. Sus comunidades se caracterizan por el uso de la vestimenta tradicional marroquí y el férreo aislamiento social de sus miembros. Sus imanes crean guetos y adoctrinan a sus fieles con un discurso integrista y reaccionario.

Hizb ut-Tahrir es una secta islamista suní de corte elitista (jóvenes con aptitudes intelectuales y profesionales liberales), presente en toda España aunque más arraigada en Cataluña. Defiende la gran nación musulmana, no reconoce el sistema político español y ha adoptado un papel defensivo, mostrando a los no musulmanes una imagen positiva de su credo.

Por último, Yama’a At-Tabligh está presente en todo el arco mediterráneo, especialmente en Ceuta y Melilla. Proponen un sistema de vida alternativo al occidental, aplicando la ley coránica de forma rigurosa. Los expertos consideran que su visión del mundo puede servir de antesala a la ideología yihadista.

9 comentarios:

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Me parece que considerar "sectas" a todos los grupos de una determinada religión por presentar aspectos distintos de los prejuicios que habitualmente tenemos sobre esa religión es excesivo. Por el mismo motivo marianistas, opusdeístas y no sé cuántos grupos cristianos más podrían ser considerados así, ¿no? Salvo el caso de los nazis, me parece que los otros ejemplos son sólo una muestra más de que el Islam, en tanto que conjunto de personas, no es en absoluto monolítico. Y sobre sus pretensiones de imponer su forma de ver la religión a sus "feligreses", hasta donde yo sé en España hay libertad, individual y colectiva, de culto.

Creo que lo que nos falta es información. Los Hermanos Musulmanes, por ejemplo, han llenado el vacío asistencial que han dejado los estados corruptos y dictatoriales allá donde se han asentado, lo cual no quita, efetivamente, para que dichos estados, curiosamente cada vez más aliados de Occidente, los consideren peligrosos. Que lo sean o no, es algo que desconozco, pero incluso así, me atrevería a apostar que el mensaje alarmista de propagación de sectas peligrosas islamistas en España es exagerado, y que la mayor parte (con mucho) de la inmigración magrebí en España escapa de esos locos aquí exactamente igual que en sus países de origen, y si lo que se pretende es criminalizar o demonizar a la "inmigración magrebí en España" por las ideas de cuatro locos (cada vez mejor conocidos y controlados por la policía), me tengo que oponer en redondo a esa malversación de las ideas y el lenguaje.

Marta Salazar dijo...

Muchas gracias Alberto!

Lo del "converso escocés" y el "culto a Hitler", me parece conocido... y muy peligroso (se dice que los conversos son más peligrosos que cualquiera)...

aunque aquí, ese culto, no viene de los musulmanes, ni de los "normalmente musulmanes", ni de los grupos extremos... sino de quienes querrían ver a todos los musulmanes (y en general, los pueblos semitas) fuera de Europa Central (ver lo que pasó en Praga el fin de semana).

Muy interesante y más que nada, preocupante Alberto, mil gracias!

Los únicos de los que he escuchado hablar hasta ahora es de los hermanos musulmanes, que son catalogados como un movimiento peligroso.

En todo caso, al igual que Mak, tengo ciertos problemas para hablar de sectas... pero en fin, sé que la voz -en su expresión tradicional- quiere decir, grupos pequenos y cerrados.

Qué es esta red de investigación Athena Intelligence? Un nombre muy especial...

PS: Donde dice Zagreb, debe decir Magreb.

Saludos Alberto y mil gracias por tu interesante -y, como te digo- preocupante, artículo!

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Uso el término secta en su acepción descriptiva, no en el sentido peyorativo, y desde luego las mencionadas no son todo el islam, ni mucho menos, ni siquiera en España: son grupos reducidos. Podemos poner "grupos", en lugar de "sectas".
Su peligro viene por su idea fundamental de construir la Gran Nación Musulmana (el mundo entero), regida por el Corán -con la amplitud de significados que esto tiene-: es un modo de organizarse bastante incompatible con los que rigen -aún- en occidente, y que plantea muchas dudas respecto al respeto a la libertad, igualdad, etc., por decirlo suavemente.

Recomiendo la visita al blog de Athena.

Corrijo lo de Magreb, son las jugarretas del corrector automático de Word.

Fin de los Tiempos dijo...

Algunos de esos grupos son considerados sectas dentro del propio Islam, que les ve como enemigos de la religión tradicional

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Eso suponía, finde...; pero no estaba seguro; gracias por la aclaración.

Anónimo dijo...

M@k dice : "criminalizar o demonizar a la "inmigración magrebí en España" por las ideas de cuatro locos (cada vez mejor conocidos y controlados por la policía), me tengo que oponer en redondo a esa malversación de las ideas y el lenguaje."

Lo primero es que no son 4 locos como nos quieres hacer ver (buen intento)
Si uno habla con diez musulmanes (por ejemplo) nueve te dirán que están de acuerdo con la idea de Bin Laden de "Islamizar" España,así que no nos intentes vender la moto de que el morito de tu barrio es muy buena persona y muy trabajador porque la realidad social es muy distinta

Anónimo dijo...

SECTA QUE OPERAN EN ESPAÑA:
1. Ágora

2. Alfa-Omega

3. Ananda Marga Camino de la Beatitud

4. Antonismo

5. Antroposofia

6. Arco Iris. Senda del Arco Iris. Sadhana Tantra Ashram

7. Asociación para la conciencia de Krishna. Sociedad Intemacional para la conciencia de Krishna. Hare Krishna

8. Asociación psicofísica de la amistad

9. Bhegawan Shree Rajueesh. El amanecer

10. Brahama kumaris. Raja Yoga

11. Budismo mahayana

12. Camino. El camino

13. Centro Esotérico de Investigacion (CEIS)

14. Centro de la Luz Divina Swami Omkarananda

15. La Comunidad. Partido Humanista

16. Comunidad Religiosa Radha Soami Satsang Beas

17. Econe-La Tribu-El Retomo-Universidad de la Paz

18. Edelweis

19. El Camino Internacional. The Way

20. Escuela de Filosofia Práctica para el Desarrollo Armónico del Hombre

21. El Reiyukay de España

22. Espiritismo

23. Familia del amor. Niños de Dios. Familia Misioneros Cristianos. Los Hijos de Dios

24. Fratemidad Blanca Universal

25. Fraternidad Universal Rosacruz (AMORC)

26. Gnosis de Carf y Movimientos Gnósticos

27. Gran Fraternídad Universal

28. Gushananda Yoga Asram

29. Hermandad de Cristo

30. Iglesia de la Cienciologia Dianética. Narconó. Droganón

31. Iglesia Cristiana Palmaria de los Carmelitas de Santa Faz en Compañía de Jesús y Maria. Palmar de Troya. Iglesia Católica, Apostólica y Palmaria

32. Iglesia de Cristo Cientifico o Ciencia Cristiana

33. Iglesia de Dios Universal

34. Iglesia Fenika

35. Iglesia Gnóstica Cristiana Universal de España

36. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias. Mormones

37. Iglesia Universal y Triunfante

38. Iglesia de la Trinidad de la Vida o Spinología

39. Iglesia del Santo Aliento

40. Iglesia de la Unificación del Cristianismo Mundial. Moonismo. Secta Moon

41. Instituto Filosófico Hermético

42. Instituto Tantra

43. Invitación a la Vida Intensa (I.V.I.)

44. Maikarin. Luz Verdadera

45. Masonería

46. Meditación Trascendental

47. Método Silva. Silva Mind Control

48. Misión de la Luz Divina del Gurú Maharaj-Ji
49. Misión Rama

50. Movimiento "Raelien"

51. Nueva Acrópolis

52. Nueva Era

53. Nuestro Retorno. Vida Universal

54. Ocultismo y Esoterismo

55. Omkarananda Intemacional Ashram

56. Orden Soberana de los Pobres Caballeros del Cristo y del Templo de Salomón. Orden del Temple

58. Organización de Acción Analítica

59. Ovnis. Los extraterrestres

60. Raschimura, de Pedro Vivancos

61. Rosacruces

62. El Reiyukay de España

63. Sahaja Yoga

64. Santería

65. Sectas Satánicas

66. Sociedad Teosófica Española

67. Sokka Gakki

68. Suddha Shamma Mandalam

69. Swami Baba Muktananda

70. Testigos de Jehová

71. Ufología-OVNIS-

72. Vida Uníversal

73. Vudú

74. Prado Nuevo - La Asociación Pública de Fieles «Reparadores de Ntra. Sra. la Virgen de los Dolores» - Fundación «Virgen de los Dolores» - Amparo Cuevas

75. Yama’a At-Tabligh

76. Justicia y Caridad

77. Al Murabitún

78. Hermanos Musulmanes

79. Hizb ut-Tahrir

80. Takfir Wal Hijra.

Marta Salazar dijo...

de acuerdo con el último comentario de Mak!

de los hermanos musulmanes sabemos más hoy... y no es tan terrible como las descripciones que nos dan los amigos espanoles; en Alemania, diferenciamos más ;)

saludos!

Marta Salazar dijo...

sorry al visitante anónimo espanol; aquí no aceptamos anónimos, publico tus datos:

Alcanet International Espana S.a. (194.224.48.97)

Spain Majadahonda, Madrid, Spain, 0 returning visits

y la próxima vez, piensa un poco y da tu respetuosa opinión, en vez de publicar una lista que nadie puede comprobar...