viernes, febrero 20, 2015

Las personas y no las religiones son responsables de la violencia y el terrorismo, Obama




Ver también mi corto artículo Obama: no estamos en guerra con el Islam

Pueden encontrar el texto completo del discurso de Obama en la página de la Casa Blanca: El texto completo, en la página de la Casa Blanca: Remarks by the President in Closing of the Summit on Countering Violent Extremism South Court Auditorium Las palabras de Obama han tenido una amplia cobertura en el mundo entero y han sido ampliamente comentadas en Europa.

Hago una breve traducción resumida, no es literal y uso mis propias palabras. 

Tanto Al Qaeda como el Islamic State son grupos como que están desesperados por conseguir legitimidad. Ellos tratan de presentarse como los líderes religiosos, como guerreros santos en defensa del Islam. Es por ello que IS intenta propagar la idea de que está en guerra con los Estados Unidos y con el Occidente, en general y que éstos dos últimos, a su vez, están en guerra contra el Islam.

Esa es la idea con la que reclutan, es la forma en que tratan a radicalizar a los jóvenes. Nunca debemos aceptar la premisa de que ellos proponen, porque es una mentira. Tampoco hay que conceder a estos terroristas la legitimidad religiosa que ellos buscan. Ellos no son los líderes religiosos, son terroristas. Y no estamos en guerra con el islam. Estamos en guerra con personas que han pervertido el Islam.

Nosotros, fuera de las comunidades musulmanas, debemos igualmente rechazar la narrativa terrorista según la cual, el Occidente y el Islam están en conflicto; tampoco la vida moderna y el Islam están en conflicto; aclarar esto es algo que creo que las comunidades musulmanas también tienen que hacer. Al Qaeda e IS toman selectivamente sólo algunos de los textos islámicos. De ellos, se desprende la percepción errónea de que todo el mundo habla, en el sentido de que, de alguna manera la gente de fe musulmana y el Islam sería, de alguna manera, inherentemente violenta, y de que existe una especie de choque de civilizaciones.

Por supuesto, los terroristas no hablan por más de mil millones de musulmanes que rechazan su ideología del odio. Ellos no representan al Islam, como tampoco cualquier loco que mate inocentes en nombre de Dios representa al cristianismo o a la religión judía o al budismo o al hinduismo. Ninguna religión es responsable del terrorismo. Las personas son responsables de la violencia y el terrorismo.

Hay clérigos y eruditos musulmanes -respetados no sólo aquí en los Estados Unidos, sino en todo el mundo- que aclaran que esta es una interpretación retorcida de su fe. Ellos dejan muy claro lo que el Islam representa. Y estamos unidos por algunos de estos líderes en la actualidad. Estos líderes religiosos y académicos predican que el Islam llama a la paz, a la justicia y a la tolerancia hacia los demás; que el terrorismo está prohibido: que el Corán dice cualquiera que mate a un inocente, es como si hubiera matado a toda la humanidad. Esas son las voces que representan a más de mil millones de personas en todo el mundo.

Recomiendo leer y escuchar todo el discurso de Obama y meditarlo; y no hacerse eco de los sembradores del odio y de la violencia.


1 comentario:

21 reasons´ club dijo...

Si los musulmanes se tomaran más en serio la lucha contra el terrorismo, pero hay demasiados "tibios", como en el País Vasco con el terrorismo de ETA. Sobre Obama, otro bluff, tiene una gran oportunidad de hacer algo por los EEUU enfrentándose moralmente a Trump,pero nada,otro tibio que mira hacia otro lado