Wolfgang Ischingerg (gracias a Dios, es un alemán, porque, no es por nada, pero sobre pocos temas, los euro-occidentales saben tan poco como sobre Kosovo), representante de la Unión Europea (UE) en la troika que intenta solucionar el conflicto de Kosovo lo ha dicho claramente: "el potencial está agotado".
En otras palabras, no hay más que discutir, se acabaron las posibilidades de llegar a una solución en que todos los miembros de la troika estén de acuerdo.
De partida, porque hay uno que no estará nunca de acuerdo: Rusia.
Y no lo estará, no sólo en este grupo, sino -y esto es más importante- en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del que -no lo olvidemos- es miembro permanente.
En este punto, le acompaña(rá) China, país que no tiene interés alguno en Kosovo, pero, de alguna manera, parece que se hubiese propuesto, ayudar a Rusia en un par de temas, por alguna razón acerca de la cual, en esta oportunidad, no especularemos.
Que países europeos, occidentales y democráticos se "cuadren" con Rusia y China me parece, por lo menos, una paradoja...
Doris Pack (eurodiputada de los partidos "populares", esto es de tendencia demócrata cristiana y centrista; para América: de derecha) lo ha expresado claramente:
"Rusia no tiene interés en Kosovo; sólo quiere dividir a la UE. Para Rusia, la UE dividida, es un buen vecino".
España, Eslovaquia y Chipre son los tres estados de la UE que tienen, por diferentes razones (pero todas, basadas en lo mismo) problemas para reconocer La independencia del Kosovo, que, se quiera o no, es probable que se declare el lunes próximo (ver La independencia del Kosovo será reconocida por Alemania
Estos estados europeos temen que la independencia se "use" como precedente para que sectores de su territorio exijan, a su vez, su propia independencia.
De parte de Eslovaquia, no me extraña. Eslovaquia tiene un gobierno de ultras, una extraña unión entre la extrema izquierda populista y la extrema derecha (todos sistémicos, teóricamente).
Lo que el gobierno eslovaco teme es que los húngaros de su territorio. No olvidemos que Eslovaquia es lo que históricamente se llamó Oberungarn = Alta Hungría. Eslovaquia pertenecía a Hungría y no a Austria. De ahí el sinsentido que fue la creación de Checoslovaquia, pues Moravia y Bohemia eran austriacos.
Chipre tiene el problema con los turcos en Norchipre. Pienso que no es esta la ocasión para referirnos a este problema.
Y España piensa, por alguna razón que no logro entender que el tema de los vascos puede tener alguna relación con Kosovo. Como aclara Doris Pack, ambos casos no pueden ser comparados, textual (traduzco del alemán): "no se puede comparar lo incomparable".
Y prosigue: "en España no hubo apartheid, ni se atropeyó la autonomía garantizada constitucionalmente (Constitución yugoslava) durante los años 90".
Ni hubo genocidio de los vascos, como lo hubo de los kosovares (por algo Slobodan Milošević debió comparecer ante el Tribunal de La Haya) en esa década. Por algo tuvo que intervenir la OTAN, gracias a la presión norteamericana, porque -a mi modo de ver- Europa (salvo Alemania y Austria) sostenían, as usually, que "aquí no pasa nada".
Ayer la OTAN decidió que, si Kosovo declaraba su independencia el lunes, sus tropas continuarían en la región.
Claro, hay que evitar que se arme la UÇK como en los 90 y que los serbios del Norte se lancen en contra de los kosovares y estos, contra los serbios.
Como dice Hannes Svoboda, quien pese a su apellido checo, es eurodiputado socialdemócrata austriaco, de acuerdo al plan Ahtissari, "la independencia tiene que ser vigilada y controlada" y agrega "los conventos y las iglesias deben permanecer donde están" (esto amerita una explicación de mi parte: los serbios son ortodoxos, muchos dicen que los intentos rusos de apoyar a los serbios se explican solamente por un intento de Moscú de convertirse en lo que ha sido históricamente, "protector de sus hermanos ortodoxos" en el mundo).
No olvidemos que Rusia apoya la independencia de regiones del Sur del Cáucaso, que ayuda en su intento (a mi modo de ver, artificial, de separarse de Georgia) de manera que, siguiendo la lógica de chipriotas, eslovacos y españoles, Rusia, tendría interés en que Kosovo, sí se independizara de Serbia.
A la canciller Merkel lo corresponderá -probablemente este fin de semana- tratar de convencer a Putin de...
No le pedirá que reconozca al nuevo estado el mismo lunes, ni tampoco después; pero, al menos, de que no haga nada en contra.
Recordemos que ella es, de los líderes de "la antigua Europa occidental", quien tiene las mejores relaciones con Putin... pese a todo. O tal vez por eso mismo, porque la Merkel dice lo que piensa y actúa en consecuencia (lo hemos comprobado una vez más, al recibir al Dalai Lama en contra de la oposición de todos, incluso del pdte. francés, Sarkozy que, probablemente debido a su problema de hiperactividad, siempre tiene que decir algo en todos los temas habidos y por haber).
Sobre el tema del reconocimiento del nuevo estado, Doris Pack dice -con razón- que no se puede pedir a todos los países europeos que reconozcan inmediatamente a Kosovo. Pero basta con que no se opongan a mantener las tropas en la ex-provincia y que no "echen más leña al fuego", porque el fuego se puede expandir...
En cuanto al tema de la Republika Srpska, Svoboda y Pack explican que esta parte del territorio de Kosovo no ha tenido nunca intención de separarse de la ex-provincia autónoma. Ni los serbios han exigido la anexión de la misma (además, la anexión está prohibida por el derecho internacional). De manera que este no es un tema en absoluto.
En el fondo, los serbios han negociado muy mal, explica Pack. Han apostado al todo o nada y, cuando se les acabaron los argumentos, recurrieron a Rusia, en quien se apoyaron y abandonaron enteramente. Si Rusia acepta la independencia de Kosovo, a cambio de concesiones "occidentales" en otros ámbitos (que es lo que hará, pese a las palabras de Lavrov ayer) Serbia se quedará sin el Kosovo, al que en realidad perdió ya en 1989, gracias a Milošević y su gente. (La última frase es mía y no de Doris).
Recordemos que, desde la década de los 90, Kosovo es, en los hechos, una suerte de protectorado de la UE. Después de la independencia, continuará siéndolo. Quien sabe por cuanto tiempo... Pero es la única alternativa de salir adelante, de que haya paz en la región y de que, algún día se puedan retirar las tropas.
Kosovo es una región muy pobre. Tiene alrededor de un 40% de desempleo, recibe toda la energía de Serbia, non produce casi nada y lo poco que produce, lo vende a Albania, otro país pobre.
Es una región subvencionada por la UE, por la ONU, por los EEUU, por otros organismos internacionales. Es cierto.
También es cierto que, "lo único" que funciona bien en Kosovo es la criminalidad, y la venta organizada de drogas.
Triste panorama, pero no irreversible. Pero, si no se independiza, como aclara Svoboda, nunca podrá asumir la responsabilidad. Y sin responsabilidad, no hay posibilidad alguna de superar estos problemas y surgir.
Algunos dicen que Kosovo no está preparado para su independencia, ¿pero qué país lo estaba antes de independizarse?
"Vemos las dificulates, pero no hay alternativa", continúan Pack y Svoboda, el status quo es peor que la independencia. Si queremos que Kosovo algún día surja, tenemos que apoyar su independencia. Y garantizar los derechos de la minoría serbia en el Norte.
Aquí se confrontan dos principios del derecho internacional: el de la integridad territorial (otrora, tan importante para el bloque oriental) y el de la autonomía de los pueblos. Me quedo con el último, sin descuidar el primero.