lunes, septiembre 23, 2013

Competitividad de la Argentina según el Informe del Foro Económico Mundial


Agradecemos la imagen (Argentine flag in front of pink palace, Buenos Aires) a Wikimedia y a Ken Walker kgw@lunar.ca. 

Por Juliana Montani*

El pasado 4 de septiembre Foro Económico Mundial publicó suInforme Global de Competitividad2013-2014. Se trata de análisis de las instituciones, políticas y factores que determinan la productividad en cada país.

Por qué esto es importante? El nivel de productividad influye en el nivel de prosperidad que puede alcanzarse. Una economía competitiva tiene potencial para crecer más rápidamente; el nivel de productividad determina las tasas de retorno de las inversiones en una economía, las cuales son propulsoras fundamentales de su tasa de crecimiento.

Cómo se realiza el Informe? Desde 2005 los informes anuales del Foro se basan en el Índice de Competitividad Globalel cual valora relativamente a componentes que se agrupan 12 categorías llamadasPilares de la Competitividad: instituciones, infraestructuras, entorno macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y formación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación en materia de negocios e innovación.

Distintos niveles de desarrollo: El Informe, en línea con la teoría económica del nivel de desarrollo, clasifica a los países en 3 niveles según su ubicación en un continuo de bajo a alto nivel de competitividad.En el primer nivel se ubican laseconomías basadas en factores, con productos básicos, baja productividad, bajos salarios, mano de obra sin calificar entre sus características básicas. Las economías basadas en eficiencia son aquellas con salarios más altos, desarrollo de procesos de producción más eficientes, mejores niveles de educación y entrenamiento para poder competir, etc. Y laseconomías del nivel 3, basadas en innovación, son aquellas cuyos salarios y estándares de vida más altos deben ser sostenidos por procesos de producción más sofisticados y de productos nuevos y únicos. De acuerdo a cada nivel de desarrollo será la mayor importancia relativa que tenga alguna constelación de los 12 pilares de competitividad. Por lo tanto, de acuerdo a esta visión, será importante para cada país prestar atención a la evolución de los pilares críticos para pasar a la siguiente etapa de desarrollo.

Los top 10: En el informe 2013-2014 se comparan 148 países. El ranking está liderado en su mayoría por países europeos , siendo Suiza, Finlandia, Alemania, Suecia y Holanda los más competitivos. También 3 países asiáticos figuran en el top 10: Singapur (2do), Hong Kong SAR (7mo) y Japón (9no). Nota el informe que la gran mayoría de los 10 países líderes comparten un alto índice de innovación y un marco institucional robusto.

Latinoamérica: Recomienda el Informe que a fin de mover sus economías hacia un mayor grado de productividad, los países latinoamericanos deberían tomar medidas para mejorar el funcionamiento de las instituciones, la calidad de la infraestructura y sobre todo la capacitación, tecnología e innovación.

Argentina es considerada en el Informe como un país en transición entre el nivel 2 al 3. Como punto de comparación, la mayoría de los países del área Latinoamérica y Caribe analizados en el informe se encuentran en el nivel 2 (Colombia, Ecuador, Perú, etc) y entre los niveles 2 y 3 (Chile, Mexico, Uruguay, etc).

Comparado con la media de los países ubicados entre niveles 2 y 3, los pilares más débiles para Argentina son eficiencia del mercado de trabajo, eficiencia en el mercado de bienes, instituciones, desarrollo del mercado financiero, infraestructura, preparación tecnológica, entorno macroeconómico. Innovación y nivel de sofisticación en materia de negocios están cerca de la mediana. En tamaño del mercado se exceden las expectativas para un país en camino hacia el nivel 3, y se tiene una buena performance en educación y salud.

Haciendo un análisis más dinámico, en el Índice de Competitividad Global Argentinaha perdido 10 lugares en los últimos años y 2 posiciones en un año y ocupa el lugar 104to. Según el Informe esto se debe a un persistente deterioro a lo largo de casi todos los indicadores, notoriamente en las condiciones macroeconómicas (lugar 111) que afecta el acceso a financiamiento (143) y en el marco institucional, contando con uno de los peores puntajes en términos de corrupción 145) y un gobierno con marcadas ineficiencia (147) y favoritismo (146). Estos factores combinados con mercados ineficientes de bienes (145), laboral (144) y financiero (133) desbalancean el enorme potencial que Argentina tiene para ofrecer. El relativo gran tamaño del mercado argentino (en el lugar 24) con su capacidad para importantes economías de escala y de alcance, su decente grado de aptitud digital (62) y alta inscripción en educación terciaria (15) no están siendo completamente utilizados al estar enmarcados por las negativas que dificultan que la economía argentina desarrolle su potencial. La capacidad de innovación ocupa el puesto 91.

Hacer negocios en Argentina: Los impedimentos que enfrentan las compañías en Argentina para avanzar hacia actividades de mayor valor agregado pueden apreciarse con claridad en la Encuesta de Opinión Ejecutiva también a cargo del Foro Económico Mundial. La Encuesta es realizada anualmente en más de 140 economías y recoge información sobre gran variedad de factores críticos tanto para el desarrollo sustentable como de la competitividad de los países. La ventaja de esta Encuesta es que permite cuantificar esos factores para los cuales muchas veces las fuentes de datos son inexistentes o escasas. Los resultados se integran en el Informe Global de Competitividad y son utilizados también por numerosas organizaciones. Con ella Transparency International elabora su Índice de Percepción de Corrupción. De acuerdo a esta Encuesta, los 5 factores (de un total de 16, los mismos para todos los países) más problemáticos para realizar negocios en Argentina son: inflación (19), regulaciones a las divisas extranjeras (17), acceso a financiamiento (9), burocracia gubernamental ineficiente (9) e inestabilidad en las políticas de gobierno (8).En el otro lado de la encuesta, de los factores que son vistos como poco relevanteso/a poco problemáticos son: salud pública, inestabilidad en el gobierno o golpes, pobre ética del trabajo en la fuerza laboral nacional, crimen y robo, fuerza de trabajo inadecuadamente capacitada, e insuficiente capacidad de innovación.

* Juliana Montani es politóloga basada en Hong Kong


miércoles, septiembre 11, 2013

Alemania es el cuarto país más competitivo del mundo


Agradezco la bandera alemana a Wikipedia

El índice de competividad 2013-2014 del Foro economico mundial. Alemania mantiene su buena posición en el número 4 del mundo. Está en entre los diez primeros países son, el top ten del mundo:

Suiza, Singapur, Finlandia, Alemania, EEUU, Suecia, Hong Kong, Holanda, Japón y UK.

Concretamente, sobre Alemania. dice el Estudio que el país avanza dos puestos, al cuarto lugar. La infraestructura alemana es excelente y está en el tercer lugar del ranking por su alta calidad, particularmente tiene instalaciones de primer nivel en todos los modos de transporte. El mercado de bienes es muy eficiente y se caracteriza por una intensa competencia local (10º lugar) y un escaso dominio del mercado por parte de las grandes empresas (2° puesto).

El sector empresarial es muy sofisticado, especialmente en lo referente a los procesos de producción y a los canales de distribución. Las empresas alemanas se encuentran entre los más innovadores del mundo, inviertiendo fuertemente en investigación y desarrollo (4° lugar en el ranking) y muestra una gran capacidad de innovación (3er lugar). Esto se complementa con rasgos la capacidad de las empresas alemanes de implementar las últimas tecnologías (puesto número 16).

Las instituciones de investigación son evaluados como de mayor calidad que en años anteriores y parece ser más fácil contratar a científicos e ingenieros que antes. Todos estos atributos permiten a Alemania beneficiarse en gran medida de su tamaño en el mercado (5º lugar), tamaño que se basa tanto en las dimensaiones de su mercado interno como en sus exportaciones.

Eso sí que no todo es bueno, el Informe hace ver que algunas deficiencias se mantienen con respecto a los mercados de trabajo y el sistema educativo. A pesar de algunas mejoras (del 53° al 41°), el mercado laboral de Alemania mantiene su rigidez (113° flexibilidad del mercado laboral), ya que la falta de flexibilidad en la determinación de los salarios y el alto costo de despedir obstaculiza la creación de nuevos empleos, sobre todo durante las crisis cíclicas.

Para mantener la competitividad, Alemania tiene que mejorar la calidad del sistema educativo -ya que, en el puesto 23, el país sigue muy atrás de la mayoría de sus 10 compañeros del top ten.

Terminan el Estudio comentando que, sin embargo, el país ha registrado una mejora en todos los indicadores educativos de calidad en el Indice de competitividad global, esta es una base importante para la innovación liderada por el crecimiento sostenido.

jueves, septiembre 05, 2013

Las ventajas y desventajas para la competividad de Chile



Agradezco la foto a mi amiga Carol Bown, que la subió a Facebook y me autorizó a copiarla. La foto muestra el inicio de las celebraciones de septiembre, en que se conmemora (el inicio del proceso de) la Independencia de Chile, en el Parque Bicentenario de la capital, Santiago.

Ayer en la manana, apareció en Informe de competividad mundial del Foro económico mundial. Acerca de Alemania, les conté en mi blog en el día de ayer: Alemania es el cuarto país más competitivo del mundo Hoy me gustaría contarles lo que el Estudio dice acerca de Chile (en el número 34) y comentarlo.

De partida, Chile es el país top de Latinoamérica, como pueden ver en este gráfico del wef Latin America and the Caribbean, seguido de Barbados, México y Perú. Asimismo, Chile es -como de costumbre- el país e habla hispana con mejor calificación, seguida de Espana y Panamá. Espero que nadie se sienta ofendido, pero ser el primero de la clase en Latam y en el mundo de habla espanola no es precisamente una tarea difícil... El desafío de Chile es la OECD.

Estudio completo (puede ser descargado aquí: Download full Report) que Chile se halla en la transición del escalón 2 al escalón 3, esto es, a un paso de pertenecer el grupo de los países "desarrollados".

El Foro senala que Chile, en el lugar número 34, se encuentra en la misma posición que el año pasado y que sigue  sigue siendo la economía más competitiva de América Latina. Explica que el país le debe esta posición privilegiada a sus fortalezas tradicionales: una sólida estructura institucional (lugar 28), con bajos niveles de corrupción (26) y un gobierno eficiente (18), a la estabilidad macroeconómica sólida (17) con un presupuesto público equilibrado y bajos niveles de deuda pública; con mercados que funcionan bien y muestran altos niveles de competencia interna (32), abiertos al comercio exterior (29), lo que permite una asignación eficiente de los recursos disponibles..

Asimismo, Chile ha hecho grandes esfuerzos para desarrollar la ITC (information and communication technology). En efecto, casi ha duplicado su capacidad de banda ancha internacional de nnternet, de 20 a 40 kb/s por usuario (número 43) en el último año y ha logrado ampliar el número de usuarios de Internet (45).

A pesar de estos avences, la falta de avances sustantivos en el reciente ranking GCI (Global Competitiveness index) sugiere un cierto estancamiento en el modelo de competitividad de Chile que hace necesario recurrir a nuevas fuentes de productividad, con el fin de diversificar su economía y avanzar hacia actividades de mayor valor añadido.

El  Estudio hace ver las importantes debilidades del sistema educativo, sobre todo en cuanto a su calidad (74), sobre todo en matemáticas y en ciencias (107). El sistema educacional no proporciona a las empresas una mano de obra con las habilidades necesarias para mejorar su producción o embarcarse en proyectos innovadores.

Sólo puedo comentarles que esto último es lo que ha estado haciendo ver repetidamenta la candidata Evelyn Matthei. Sin obreros y trabajadores capacitados -que, por lo demás, ganarán tanto o más que los egresados universitarios- Chile no podrá progresar. El de la capacitación es el gran paso que hay que dar para llegar al primer mundo.

Lo anterior -continúa el Estudio- unido a la baja inversión de innovación, especialmente por parte del sector privado (58), originan una escasa capacidad global de innovación (63), lo que puede poner en peligro la necesaria transición de Chile hacia una economía basada en el conocimiento.