miércoles, enero 12, 2011

Crecimiento económico de Alemania el 2010


Agradezco la foto a Wikimedia

La Oficina Federal de Estadísticas informa hoy que el PIB subió el 2010 en un 3,6%. El crecimiento más alto desde la Unificación alemana. El art. es Deutsche Wirtschaft 2010: Rasanter Aufschwung nach der Krise = Economía alemana en 2010: La rápida recuperación de la crisis.

"La recuperación económica tuvo lugar principalmente en la primavera y el verano del 2010. El año pasado, Alemania experimentó la peor recesión de todo el período de la postguerra: el precio ajustado del PIB cayó un 4,7% el año 2009.

"Hay que destacar que el impulso del 2010 no vino sólo del comercio internacional, sino también desde el interior, especialmente de la inversión en infraestructura y equipos en que se invertió mucho más que en el año anterior (+9,4%). Hay que considerar que el 2009, se había registrado un gran descenso. El gasto en la construcción subieron menos (+2,8%); ni siquiera durante el año de la crisis, habían estado tan débil. Asimismo, los gastos de consumo aumentaron el 2010: considerando el precio ajustado, el consumo privado aumentó en un 0,5% y el consumo fiscal, un 2,2%.

"Como en años anteriores a la crisis, el comercio exterior fue, el 2010 un motor de mayor crecimiento de la economía alemana. Después de tasas de crecimiento negativas en los años 2008 y 2009, se mostró de nuevo el 2010, como un pilar del desarrollo económico: las exportaciones aumentaron en un 14,2% (precio ajustado) y las importaciones, un poco menos, un 13,0%. La diferencia entre las exportaciones y las importaciones significó el 2010 una contribución positiva al crecimiento, de 1,1% del PIB.

"El desempeño económico ha llevado el 2010, a alrededor de 40,5 millones de personas con empleo, cuyo lugar de trabajo se encuentra en Alemania. Esto es, 212.000 personas ó 0,5% más que el año 2009. Con ello el número de ocupados ha alcanzado un nuevo récord".

Pero no todo son buenas noticias: "El sector estatal presentó el 2010, de conformidad con los cálculos provisionales, un déficit financiero de 88,6 millones de euros (...) esto se traduce en un déficit del 3,5% de PIB. Después de ligero superávit en 2007 (+0,3%), en 2008 (+0,1%) y de un déficit de 3,0% el 2009, en los que el valor referencial del 3% del PIB establecido en el Tratado de Maastricht fue respetado, por primera vez desde hace cinco años 2010 el valor de referencia de Maastricht fue sobrepasado". O sea, por primera vez en un quinquenio, no se respetó el límite establecido en Maastricht y esto, pese al crecimiento económico.

domingo, enero 09, 2011

Análisis de la situación económica de España

Lo he encontrado en el la página web arguments, reproduce un video realizado por el Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El ponente es Julián Pavón, catedrático y Director de CEPADE (Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas de la UPM), sobre la imposible -y, sin embargo, real- resurreción de Keynes y su teoría económica de la Demanda Global ante la actual situación de crisis generalizada, con especial riesgo para algunos países europeos, y en concreto, para la cruda realidad de la economía española -cinco millones de parados y sin aparente salida-, que queda muy claramente explicada.


sábado, enero 08, 2011

Devaluación del peso chileno

Agradezco la foto a Wikimedia y a Carlos yo

En un comienzo, la prensa alemana se mostró crítica y bastante negativa frente al gobierno de Sebastián Piñera. Le llamaban conservador, multimillonario (lo que, en Alemania, siempre es sospechoso y no sin razón...), de derecha (igualmente sospechoso, claro que, considerando lo que es la derecha alemana y europea, tampoco se los puede culpar...). El candidato de la prensa alemana era, sin duda, Ominami ;)

Pero, con el paso de los meses, después del cataclismo de febrero pasado, luego del rescate de los 33 mineros y de las cifras económicas, aparte de haberse dado cuenta del realismo autocrítico del mismo gobierno (incendio en la Penitenciería, en el mismo caso de la mina San José), la actitud ha empezado a cambiar.

Ayer apareció un artículo largo y completo, nada menos que en el muy influyente Frankfurter Allgemeine Zeitung sobre el tema devaluación del peso chileno o CLP. El título del artículo es Chile steigt in den Währungskrieg ein = Chile entra en la guerra de las divisas (la expresión popularizada por Dominique Strauss-Kahn).

Que el FAZ dedique un artículo tan extenso a un tema técnico-financiero no deja de ser significativo y -a mi modo de ver- refleja la "revaluación" de Chile a los ojos de los inversionistas alemanes, quienes, como nos advierta Wallwitz (El 2011 será un buen año para la economía mundial), no pueden perder de vista a los países emergentes.

El diario de Frankfurt nos explica que "El peso chileno en 2010 fue una de las monedas más fuertes. Ahora el país quiere intervenir en contra de una mayor apreciación (o varlozación), aunque las relaciones de cambio real han mejorado considerablemente y el peso no es demasiado caro".

"El presidente del Banco central José de Gregorio anunció el martes en la capital chilena la mayor intervención en el mercado cambiario en la historia reciente del país, que se iniciará a partir del miércoles. Hasta diciembre, el Banco Central de Chile, a través de actos diarios, comprará un total de doce mil millones de dólares, para así debilitar el peso. Ya sólo el anuncio de la medida causó el día martes una devaluación del peso en un 4,4% a 487 pesos por dólar y el miércoles, de otro 0,7% a 490CLP por US$. Contra el euro, la moneda chilena perdió en los últimos dos días, 4% de su valor para cerrar en 648,2 CLP por euro". (Yo incluí el enlace a Wikipedia y no el FAZ).

El diario comenta: "El momento en que se ha adoptado estas medidas ha sido bien elegido. Después de todo, ha sido la especulación frente a un desarrollo económico sólido, la que ha provocado en todo el mundo el recalentamiento de los últimos meses, llevando a que el precio del cobre alcance niveles récord y ha añadido valor a la moneda chilena. Desde el punto de vista técnido, esta medida era ya muy probableme".

Asimismo, recomiento los artículos: del Financial Times Deutschland Chile kämpft gegen Dollar-Flut = Chile  lucha contra la inundación de dólares y del Standars de Viena, Chile stemmt sich gegen drastischen Anstieg des Peso = Chile lucha contra el drástica aumento del (valor del) peso.

Ya que la medida ha sido muy criticada en Chile, donde la mayoría de los economistas y la misma población de más bien "anti-intervencionista", lo que ha llevado a de Gregorio a justificar la intervención, es interesante escuchar también lo explicado por de Gregorio (PDC). En la Radio de la Universidad de Chile: "nosotros no hemos caído en una adicción hacia la intervención, cuando esto se hace frecuente su efectividad es mucho menor, porque está incorporado a la formación de precios. Es una medida excepcional que entrega credibilidad al operativo, más allá de intervenir periódicamente. Esto le da mucho más fuerza a las intenciones que tiene esta medida".

En La Tercera: De Gregorio aclara que "No vamos a cambiar la tendencia de largo plazo del dólar"