sábado, enero 30, 2010

Feliks Tych, historiador polaco sobreviviente del holocausto en el Bundestag




Queridos amigos, el discurso (27.01.2010) de Feliks Tych en el Bundestag, con motivo del Día de las víctimas del Holocausto tienen, a mi modo de ver, una trascendencia europea, pues sobrepasa las fronteras nacionales de Alemania... y de Polonia, donde vive Tych y país del que es ciudadano.

Ayer publiqué las notas que tomé rápidamente al escuchar su discurso (gracias al Bundestag por subirlo a la red y colocarlo así al alcance de todos), en Feliks Tych

Me quiero detener sólo en un punto, más bien en dos: La frase "So machte der Niedertracht der einen den Heldenmut der anderen zunichte", que traduje ayuer como "así, la grandeza de unos fue anulada por la bajeza de los otros".

Efectivamente, el heroísmo de Wanda, la profesora que lo salvó a él, después de que lograra escapar del guetto de Radomsko (justa, en Yad Vashem) se contrapone con la bajeza del ex-compañero de su hermano, igualmente polaco, que, al verlo por la calle, lo denunció a los nacional socialistas, quienes lo ejecutaron.

Efectivamente, "el holocausto liberó, en gran parte de la población, los más bajos instintos y los llevaron al convencimiento que podían matar judíos sin pena alguna. Muchos de los judíos que volvían a sus casas desde los campos de exterminio (después de la guerra, cuenta que el primer movimiento era volver a la patria, para ver quién de su familia había sobrevivido), fueron, después de la guerra, víctimas de progromes", por parte de la población local.

Dice que, en los pueblos, donde la población "cristiana" fue testigo de cómo deportaban a los judíos (con su ayuda) o los ejecutaban, el umbral moral descendió de tal forma (esta formulación es mía, pero es lo que dice) que parecieron pensar que a ellos les estaba permitido matar judíos...

De manera que, después de la guerra, hubo, en varios países de Europa, matanzas de judíos y progromes por parte de la población local. Esto ocurrió también en su patria, Polonia.

"Durante los primeros cincuenta años después del Holocausto, en Europa se percibió como un genocidio alemán, lo que, para una serie de países, fue una actitud muy cómoda. Desde los años '90, la historiografía toma este mito de la inocencia (Unschuldmythos) como objeto de su investigación". Sin embargo, siempre cuesta -continúa- tematizar la participación de la propia población en el genocidio de los judíos. Dice que, hay algunos que salen a defender a toda costa lo que ellos consideran "el honor nacional".

"Nada puede liberar la responsabilidad del holocausto al III Reich. Sin embargo, tampoco hay ninguna razón para que los gobiernos de Hungría, Rumania, Eslovaquia, Bulgaria o Croacia, que imitaron esas leyes (se refiere a las Leyes de Nürnberg) silencien la narración acerca del Holocausto.

Bueno, manos a la obra entonces, la labor de los historiadores jóvenes es ingente.


viernes, enero 22, 2010

España: crisis inmobiliaria, bancos y otros temas relacionados



Le doy las gracias a Hugo por regalarnos este artículo: LAS CASAS SON DE LOS BANCOS, ¿LAS PENAS TAMBIÉN?

Tomé la bandera de Wikimedia, ¡muchas gracias!

Desde que comenzó la crisis económica actual -que tuvo su orígen en una burbuja inmobiliaria, que se generó no sólo en los Estados Unidos- fue común escuchar que los bancos españoles no habían sido afectados debido a la rígida fiscalización del Banco de España.

¿Alguien por ventura puede creer que en un país con el 20% de desocupación, con una población económicamente activa muy endeudada, la solvencia de sus instituciones financieras no sea afectada?

Con el deterioro de la situación macroeconómica española, que suma al elevado desempleo un déficit fiscal de los mayores de la zona del euro y con tendencia creciente, se comienza a sospechar que los bancos españoles, a través de prácticas contables poco ortodoxas -como por ejemplo seguir prestándole a constructoras virtualmente quebradas para que con los nuevos préstamos paguen los vencidos y así no tener que castigar contablemente la deuda, pese a que la garantía hipotecaria no cubre ya mínimamente el valor de los préstamos recibidos- no reflejan en sus balances la gravedad de la situación.

Para poner en perspectiva el tema téngase presente que en España existen la misma cantidad de propiedades sin vender que en Estados Unidos, pero su población es la sexta parte y su producto bruto interno casi diez veces menor...

Ante esta evidencia, algunos blogs hispanos, con más nacionalismo que criterio económico, han sugerido que la comparación no es válida, porque muchas de esas propiedades van a ser compradas por no españoles. Sin embargo no pueden explicar porque las ofrecidas en subasta en Londres hace poco, con bases muy rebajadas, no tuvieron postores.-


lunes, enero 18, 2010

Chile: Sebastián Piñera, un Presidente de unidad nacional


Queridos amigos: les dejo los discursos aquí, porque creo que dicen más que mil palabras...

Sebastián dice que el triunfo, tenemos que "celebrarlo con mucho respeto y con mucha paz".



Necesitamos un "estado fuerte y eficiente, con mucho músculo y poca grasa"




sábado, enero 16, 2010

Alemania: ¡faltan médicos!


Queridos amigos, tomé la imagen de Wikimedia, es un detalle del cuadro Medizina, de Gustav Klimt

La Kassenzahnärztliche Bundesvereinigung (que reúne a las Kassenzahnärztlichen Vereinigungen, esto es a las asociaciones de médicos que trabajan para el sistema de salud "legal") nos informó que actualmente falta en Alemania un total de 3.620 médicos.

Concretamente:

2.000 médicos de casas, o familiares, en algunos países llamados médicos generales (aunque en Alemania, no es lo mismo) o en otros, médicos prácticos (nuevamente, no es lo mismo en Alemania). En el fondo, son los llamados médicos de cabecera y que, dado el caso, derivan a sus pacientes a especialistas.

1.200 psicoterapeutas. Sí, esto hace mucha falta en Alemania; pero advierto una resistencia a acudir a este tipo de especialistas...

330 médicos pediatras y de otras especialidades.

Es claro -y de ello nos quejamos desde hace bastante tiempo- que los especialistas se concentran en las ciudades, ya que sus caros equipos no se justifican económicamente en regiones rurales. Eso significa que los pacientes tienen que trasladarse a las ciudades -no necesariamente grandes ciudades- cuando requieren algún examen muy complicado...

Sin embargo, el problema es aún más grave aún: por su edad, miles de médicos (propietarios de consultas) están a las puertas de la jubilación y no encuentran quien los suceda. Sobre todo si se trata de regiones rurales. La escasa infraestructura en el Este del país, la falta de población (consecuencia de la implosión demográfica) son en este caso, un fuerte freno, sobre todo para los médicos jóvenes.

Asimismo, los médicos recién egresados no lo piensan dos veces y prefieren emigrar antes que "heredar" consultas en zonas rurales o sufrir los terribles horarios de los hospitales alemanes. Gran Bretaña, Austria, Suiza y Suecia son generalmente, los países escogidos.

Por otra parte, los hospitales alemanes dependen crecientemente más del trabajo de médicos extranjeros, que, por distintas razones, permanecen en el país durante un cierto periodo de tiempo (generalmente becas de perfeccionamiento, pagadas muchas veces por la industria).

El panorama no es alagador, sino muy preocupante. Una difícil tarea para el nuevo ministro Philipp Rösler que hereda todos estos problemas de los gobiernos anteriores.