jueves, agosto 02, 2007

Argentina : de los helicópteros y otras formas de salida

Queridos amigos: aunque no puedo comunicarme con Eugenio, para preguntarle si está de acuerdo con la inclusión de este artículo en Planisferio, pienso que no tendrá nada en contra -muy por el contrario- y menos aún, Marcos que es nuestro corresponsal en Argentina y que admira a su autor, Hugo Perini, tanto como yo.

Lo copio, con autorización de Hugo. A quien le agradecemos enormemente que nos lo haya "regalado" para Planisferio.

El artículo original está aquí:
De los helicópteros y otras formas de salida

En varias oportunidades el presidente Kirchner sostuvo que el no se iba a ir en un helicóptero.

Probablemente su metáfora aeronáutica se refería al medio de transporte utilizado por sus antecesores -la señora de Perón y el señor de la Rúa- cuando por distintos motivos concluyeron anticipadamente sus mandatos presidenciales.

Pero, curiosamente, desde la restauración democrática, todos nuestros presidentes salieron, anticipadamente o no, por medios diversos.

El señor Alfonsín lo hizo por el llamado "golpe de mercado" y por una combinación de diversos actores, que puso en la calle a saqueadores y vándalos.

A su vez el señor Menem, fue sacado del poder, aunque no del gobierno, antes de la derrota del señor Duhalde a manos de la Alianza, cuando en una de las pocas defensas de la institucionalidad desde la restauración de la soberanía popular, la ciudadanía a través de acciones concretos como apagones y cacerolazos le hizo saber al entonces presidente que su re-reelección no era viable.

De su breve interregno, el señor Rodríguez Saa salió más que por sus contradicciones, por la acción de los "barones" del justicialismo, quienes se volcaron por el señor Duhalde, el que a su vez, en una acción inédita en la historia política mundial, "se fue" del poder un año antes, luego de los luctuosos sucesos en los que perdieron la vida dos piqueteros en Avellaneda, cuando envió al Congreso con esa antelación su renuncia al cargo que desempeñaba.

En esta saga, el señor Kirchner tampoco es original. En efecto, tal vez no salga en helicóptero como le gusta decir, pero el también saldrá con anticipación del laberinto que el mismo construyó con esmero durante estos cuatro años de gobierno omnímodo. Acaso ¿no constituye una salida anticipada del poder cuando, hecho único en el mundo democrático, un presidente sano no se presenta a la reelección para la que está legalmente habilitado, en un contexto de alta aprobación popular a su gestión?

Siguiendo a Borges, el señor Kirchner ha optado salir de su propio laberinto por arriba, aunque los puristas del derecho dirán que lo hizo a través de "Sucesiones y familia".

Para el caso de que la sucesora designada, la señora Kirchner, se haga con el poder en octubre, ¿lo recibirá bajo beneficio de inventario?.-

2 comentarios:

Lic. Scolaro dijo...

EL HERMANO REPUTADO DE KIRCHNER
Sr. Director:

Es conocido que para Kirchner, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez , es como su hermano existimativo ( Putativo o reputado). Nuevamente nos visita, este cuasi-pariente de la pareja presidencial y como siempre portando en sus valijas, antecedentes que no disgustan a "algunos" Argentinos(incluida la plata "fresca").

Vayan como muestra, algunos trofeos de su "equipaje":

-Libertad de Prensa : El manejo totalitario de Radio Caracas Televisión y su ubicación entre los paises menos respetuosos de la libre expresión.
-Sufragio secreto : El control del voto electrónico, que le permite saber a quién vota cada ciudadano, ridiculizando la democracia.
-Política Social : Alta desocupación, carencia de viviendas etc. y el presupuesto volcado a una carrera armamentista, peligrosa hasta para los Americanos.
-Relaciones Internacionales: Lazos de "amistad" con Irán y Corea del Norte, que veladamente amenazan a la Paz mundial.
-Mercosur : "Portazo" caprichoso, por no soportar las criticas de senadores Brasileños por su accionar con la prensa.
-Ambición Personal : Pese a pregonar en su momento lo contrario, impulsa su reelección indefinida.
-Funcionarios Idoneos : Todos los estratos de su gobierno estan plagados de militares afines y amigos.

Podriamos escribir un libro sobre sus "virtudes" repúblicanas, ausentes "con aviso" y simuladas por el poder que dá el Petroleo. Eso sí, nos ayuda comprando más bonos Argentinos, que luego vende en dólares y que circulan sospechosa y financieramente por las calles de Caracas.

Es tan generoso, que los intereses que nos cobra, resultan superiores a los del F.M.I. sin que nadie lo aclare.

La hermandad no debe asustarnos. Los Kirchner son apegos a la fortuna (conocido origen y volumen de sus patrimonios), a fondos desaparecidos ( Sta. Cruz), a viajes de placer( incluidos "paseos" caseros en Helicópteros)y a "virtudes" compartidas, etc.

En esta visita, será abrazado con afecto "putativo", de quienes rinden pleitesía al capital del Oro Negro.
Saludos
Lic.Francisco Scolaro
www.scolaro.blogspot.com

Lic. Scolaro dijo...

VOTANDO EN EL RIACHUELO
Señor Director:

Distintos institutos medio ambientalistas expresan que la cuenca del Río Matanza -Riachuelo es una de las más contaminantes del mundo.

El impacto ambiental del Riachuelo, considerado el río más contaminado de América del Sur, equivale a 4.000 plantas de celulosa.

Por otra parte, la divulgación de este estudio viene a confirmar lo sabido por los ciudadanos argentinos que viven en el noroeste de Buenos Aires (Ciudad Autónoma de BuenosAires, municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente).

Poco sabemos de las mentadas notificaciones que la Corte Suprema dirigió a empresas, Gobierno Nacional y Gobierno Provincial y, específicamente, a la Secretaria "andariega" de Medio Ambiente, la "selectora" Picolotti, sobre el saneamiento tantas veces anunciado.

Nadie conoce un plan coherente sobre el tema (obras, prevención, etc.) que siempre "figura" en los presupuestos.

Mientras tanto, los vecinos de la zona (que votan) están expuestos a sufrir todo tipo de enfermedades (cáncer, cianosis, problemas neurológicos, hepatitis, dengue, leptopirosis, hantavirus, etc.).

Ante el problema de Gualeguaychú, Kirchner dio carácter prioritario a la cuestión ambiental detrás de un atril -como siempre-. Atril que día a día se aleja, no sólo de los periodistas, que nada pueden preguntar, sino también de los males del pueblo.

La Secretaria Piccolotti enfrenta varias denuncias penales y querellas y no se aprecia claridad en la Justicia o, al menos, no se difunden acciones.

Por más que nos cansemos de las "típicas" renuncias que todo lo lavan, nos deben una respuesta como ciudadanos.

La pobreza, la exclusión social y la mortalidad infantil son socias de la degradación ambiental. La falta de agua potable y de medicamentos se suma a ello.

Se creó la empresa estatal AYSA no sólo para el servicio de agua sino también para ampliar la red de saneamiento.

Si esto es "profundizar el cambio" ," ampliar la inclusion social" o afirmar que Argentina es un país en serio, como clama la candidata oficial, votaremos en consecuencia, no en blanco, ni colocando papel higiénico en los sobres (serán nulos y la favorecerán)... y que el recuento se haga a la vera del Riachuelo.
Saludos
Lic.Francisco Scolaro
www.scolaro.blogspot.com